Grupos de apoyo

AL MUNDO

Grupos de Destrezas Psicocorporales
(en línea)

Image by Jason Goodman

Nuevo Grupo: Regístrate, inicia 5/septiembre 

¿Estás abrumad@ por altos niveles de estrés causados por la pandemia, desastres naturales, pérdida de un familiar, enfermedad y otras circunstancias de vida?

¿Estás list@ para iniciar un cambio participando de grupos de manejo de estrés y trauma?

Podrás aprender destrezas para el manejo de estrés, aumentar tu bienestar y autocuidado.

Image by Jeremy Thomas

Grupos de Destrezas Psicocorporales

Los Grupos de Destrezas Psicocorporales (Mind-Body) son grupos de experiencia, parecidos a un grupo de apoyo. Su propósito es que los participantes desarrollen destrezas para manejar estrés y traumas. El estrés provocado por circunstancias personales, pérdida de un ser querido, desastres naturales y la actual pandemia, entre otros factores.  Este modelo basado en evidencia fue creado por el Dr. James Gordon, psiquiatra y fundador de The Center for Mind-Body Medicine.

¿ Quién puede participar?

Todo tipo de persona.  Pueden ser desde médicos, cuidadores, líderes comunitarios, personas afectadas por un desastre natural, por tiroteo, guerras, pandemia, personas sin hogar, personas con problemas de sustancias, victimas del crimen, y de abuso sexual, entre otros. Los grupos se pueden adaptar según el tipo de población.

ed403b9b-c7e1-4b7e-af68-7809ca40ea2d.JPG

AL MUNDO

Taller Guánica (feb, 2020), Barrio la Luna, luego del terremoto en enero 2020 

20601FC6-471F-49E9-B209-DBEF440A5829.heic

AL MUNDO

Taller Guánica, Enero 2020, Bo. Guaypao   

Participantes encuentran un momento de alivio.

¿ En qué consiste?
 

Los grupos son pequeños, de 8 a 10 personas. Actualmente, se ofrecen de manera virtual en un día y hora establecidos. Consisten de 8 sesiones, y cada sesión dura 2 horas.  

Son altamente experienciales e integran técnicas como la meditación, la imaginería guiada, el entrenamiento autógeno, la respiración, el movimiento, la auto-expresión y otros enfoques en un entorno de apoyo. 

 

Se basan en la auto-reflexión, eres escuchado, y escuchas al otro sin ser juzgados; aprendes de la experiencia individual y colectiva. Se brinda un espacio seguro donde cada persona puede expresar sus emociones, sentimientos y experiencias. 

¡Una de las mejores cosas es que las personas encuentran alivio y esperanza de manera inmediata! Brindándole la oportunidad de poder conectar con su propio poder sanador.

Beneficios del Grupo

  • Conexión consigo mismo

  • Un lugar seguro para compartir  su sentir y sus situaciones sin ser juzgado

  • Reducción de estrés

  • Ayuda en la toma de decisiones

  • Aprender a manejar su estrés y trauma

  • Aprender destrezas que te van a apoyar en tu vida diaria

  • Ayuda a experimentar calma y esperanza.

  • Aprender destrezas de autocuidado

  • Empoderarse para buscar soluciones a sus situaciones.  

  • Sanación de su dolor

IMG_1843-1.heic

AL MUNDO

Con el Fundador de The Center for Mind-Body Medicine, Dr. James Gordon apoyando al suroeste afectados por terremoto.  Febrero, 2020, Guayanilla

TESTIMONIOS

Maribel Ramírez

Cada reunión es un shot de oxígeno, fuerza y motivación para continuar mi vida. Me han enseñado herramientas bien valiosas para poder seguir "respirando", seguir viva.  Me han dado esperanza, fuerza y energía.

Participante V

El grupo me ha equipado con herramientas útiles para manejar el control de mis emociones. La experiencia me permitió conocer a personas con las que me identificaba y me sirvieron de apoyo durante mi proceso.

Participante Z

Ahora tengo un bulto de herramientas que antes no tenía. Ahora estoy más fuerte y más capaz. El grupo me ayudó en la manera que enfrento las cosas 

Acerca de Susana González Vilanova, M.A.

IMG_6555_edited.jpg

Susana González Vilanova, M.A. está certificada como Mind Body Medicine Practitioner para el manejo de trauma y estrés, por The Center for Mind-Body Medicine.  Desde que se adiestró en el 2019, ha continuado realizando grupos y talleres tanto presenciales como virtuales, incluyendo luego del terremoto en el sur de PR y durante la pandemia Covid-19.  Ha ofrecido grupos con organizaciones sin fines de lucro. Realiza grupos con adultos, principalmente con mujeres, y en asuntos relacionados con la alimentación.  Además ha colaborado en la coordinación programática de una de las propuestas destinadas para Puerto Rico, creando colaboraciones con diferentes organizaciones y forma parte del grupo de líderes en Puerto Rico.  Susana cuenta con una bachillerato en Sociología, una Maestría en Psicología Social-Comunitaria, y es Coach Certificada en Psicología de la Alimentación por el Institute for The Psychology of Eating. Se enfoca en las áreas de pérdida de peso, comer emocional, binge eating, overeating, imagen corporal, digestión, e inmunidad.  Incorpora la medicina psicocorporal en su práctica de coaching.